lunes, 26 de septiembre de 2016

Espirulina un Superalimento, Conoce sus Beneficios



¿QUÉ ES LA ESPIRULINA?


Es una cianobacteria que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos:vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (A D N y A R N), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.


espirulina3blog


La espirulina es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que se ha utilizado durante siglos.


Millones de personas alrededor del mundo utilizan la spirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la Organización Mundial de la Salud. Mediante elInstituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición, la O.N.U. recomienda el empleo de microalgas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.


Atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo espirulina para mejorar su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportiva más grande de China entrenadores han informado de que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico.


También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.


La spirulina puede que no sea un plato básico en los menús de los restaurantes, pero muchas personas suplementan su dieta con ella pues saben de sus numerosos beneficios debido a la amplia gama de vitaminas y minerales esenciales que posee.



PROPIEDADES.


La espirulina es un suplemento dietético ideal anti-envejecimiento gracias a su valor nutritivo concentrado, a que es fácil de digerir y a que contiene antioxidantes como el beta caroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión.


Esta alga microscópica constituye un complemento alimentario de calidad rico en hierro asimilable que contiene más beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio.


Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.


La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.


La espirulina es fuente de vitamina B-12, esencial para la salud de los nervios y tejidos, especialmente para los vegetarianos.


La espirulina es rica en hierro y es más fácil de absorber que otros suplementos dietéticos. El hierro es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte. De acuerdo a un estudio publicado en la Revista Cubana Hematolología, Inmunología y Hemoterapia 2002; la espirulina tiene efecto en la activación in vitro de linfocitos humanos.


La spirulina es también un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Nutre y protege al hígado y riñones.


Se ha utilizado con efectos muy positivos en niños con desnutrición en combinación con la comida habitual (no es un sustituto de las comidas).




  • El aporte energético que supone tomar espirulina es apto para personas con un alto desgaste a nivel intelectual y físico.

  • Actúa sobre las prostaglandinas consiguiendo un efecto antiinflamatorio que es bueno para enfermedades como la artritis.

  • Tiene un alto contenido en melatonina por lo que está indicada para el insomnio.

  • La espirulina puede ser una aliada para perder peso, ya que tiene un alto contenido en fenilalanina, un aminoácido al que se le atribuye la propiedad de dismninuir la sensación de hambre.


Tradicionalmente se utilizaba para prolongar la juventud, evitar la caída del cabello y aumentar el deseo sexual pero estas son propiedades no comprobadas científicamente.




  • Protege el corazón ya que su alto contenido en compuestos que derivan en ácidos grasos omega 6, los hacen especialmente indicados para el colesterol, triglicéridos y en general mejorar la sangre para evitar problemas arteriales.

  • Combate el cansancio asociado a enfermedades como la E P O C.


EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ESPIRULINA.


espirulina-recomendaciones-institucionales-y-personales-www-spirulina-do_


La espirulina no es un medicamento, pero su aporte en una dosis superior a la que el cuerpo pueda tolerar puede producir los siguientes efectos secundarios en algunas personas:




  • Puede producir sed y estreñimiento.

  • Un poco de fiebre.

  • Un ligero mareo.

  • Dolor de estómago.

  • Picazón o erupción en la piel.

  • Al tener una pequeña cantidad de yodo puede afectar a las personas que padecen de hiper ó hipotiroidismo.


Aunque la espirulina puede parecer a priori beneficiosa, y la O M S la ha catalogado como un superalimento, no deja de ser un complemento para cuyo consumo conviene consultar al médico si se tiene algún tipo de enfermedad.


Un producto natural, por ser natural, no quiere decir que sea inocuo o tenga efectos secundarios. Si algo produce efectos secundarios es porque está teniendo un efecto real en el organismo, positivo o negativo. Como siempre, y como decía Paracelso: “nada es veneno y todo es veneno: la clave está en la dosis”. Por este motivo, es recomendable que consultes al médico especializado para que te indique si es bueno o malo que tomes el alga espirulina.


De acuerdo a la dietista-nutricionista francesa Béatrice Bénavent-Marco, las mujeres embarazadas y lactantes deben cumplir con el consejo de su médico respecto a la toma de espirulina. Las personas que tienen gota y aquellas que padecen de fenilcetonuria, enfermedad genética que impide el metabolismo del aminoácido tirosina, tampoco deberían tomar espirulina. En el caso de tener hipotiroidismo o hipertiroidismo también conviene consultar con el médico.



CÓMO CONSUMIR LA ESPIRULINA.


La espirulina la puedes tomar de diferentes formas. La más común es en píldora, pero también si lo prefieres puedes mezclarla con el guacamole o hummus, o añadirla en polvo a diferentes salsas. También añadirla a un batido, para un delicioso desayuno, almuerzo o merienda.

No hay comentarios.:
Write comentarios

Recommended Posts × +